Respuestas societales al crimen y la violencia en Michoacán, Mexico

ostulaMichoacán es un estado en donde el crimen y la violencia han entorpecido las garantías de justicia. Ni las iniciativas institucionales ni la intervención de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales y transnacionales han sido capaces de revertir la situación.

El proyecto se centró en las respuestas societales al crimen y la violencia porque las respuestas institucionales han sido poco efectivas e incluso exacerbaron el crimen y la violencia. Elegimos el estado de Michoacán en parte porque en 2013 fue escenario de una forma extrema de respuesta social: un levantamiento de grupos civiles armados conocidos como autodefensas. Las autodefensas tomaron efectivamente la seguridad en sus propias manos, confrontando a la organización criminal que luego monopolizó los negocios criminales en la mayor parte de Michoacán, y que había capturado gran parte del gobierno local y estatal. Nuestros casos de respuesta social incluyeron los grupos de autodefensa que persistieron en algunas áreas rurales en 2017, pero también estudiamos otras respuestas sociales y en otros contextos, incluidos los urbanos. Las respuestas que estudiamos incluyeron consejos locales de seguridad ciudadana, activistas que utilizan recursos sociojurídicos, colectivos de artistas, iniciativas relacionadas con la iglesia y grupos de mujeres.

eventos-cide (2)Somos un equipo de siete investigadores (antropólogos y sociólogos) con experiencia de investigación en contextos de riesgo (para leer nuestras biografías, haga clic aquí). Cada uno de nosotros ha trabajado con activistas en diferentes zonas del estado. A través de una serie de técnicas como entrevistas estructuradas, observación directa en reuniones y asambleas, hemos buscado comprender sus prácticas cotidianas.

El proyecto tiene una duración de 30 meses. Durante el 2017 realizamos trabajo de campo en siete zonas michoacanas. El siguiente año analizamos nuestros hallazgos y finalmente, en el 2019, estamos escribiendo sobre el tema (véase también las páginas sobre Publicaciones y Eventos):

  • Publicaremos un par de libros académicos en los cuales citaremos de forma anónima las entrevistas realizadas a activistas.
  • Aprovecharemos los medios editoriales para diseminar nuestras conclusiones generales, siempre cuidando el anonimato.
  • Con dos analístas de políticas estamos elaborando una serie de recomendaciones generales que servirán tanto a los grupos de activistas como para distintas instancias de gobierno.

Nos financia el Economic and Social Research Council (equivalente británico del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT) en colaboración con CONACyT, a través de la Universidad de Aberdeen en Reino Unido en convenio con El Colegio de Michoacán (Zamora), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Aguascalientes) y el Overseas Development Institute (Londres).

MSJ Zamora

Puede leer un resumen en español del tema Consejos locales de seguridad que abarca las Mesas de Seguridad y Justicia.

 

 

 

Para una descripcion detallada de nuestro proyecto, por favor descarga y consulta nuestro Informe Regiones y nuestro Informe Ejes.

 

esrc-logoUOA_Logo_2016        Imagen1  logo_cide_verdebrand

odi logo