Investigadores

trevor (2)

Trevor Stack (Director de CISRUL, Universidad de Aberdeen) es el investigador principal de este proyecto. Es antropólogo y enseña en Estudios Hispánicos. Lleva realizando investigaciones en México desde 1992 y tiene más de diez años de experiencia en Michoacán. Ha publicado la monografía Knowing History in Mexico: An Ethnography of Citizenship (2012), y es editor principal del volumen Religion as a Category of Governance and Sovereignty (2015). Sus artículos incluyen: “Beyond the State? Civil sociality and other notions of citizenship” y “In the eyes of the law, in the eyes of society: a citizenship tradition in west Mexico”.

salvador (2)

Salvador Maldonado (Colegio de Michoacán) es doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana y profesor titular “C” en el Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus principales líneas de investigación son reformas del Estado, ciudadanía y democratización local a través de ópticas de seguridad, violencia e ilegalidades; los procesos de producción de violencias asociados a problemas de drogas; y debates teóricos sobre poder, violencia, legalidad y estado. Entre sus publicaciones destaca el libro “Los márgenes del Estado mexicano. Territorios ilegales, desarrollo y violencia en Michoacán” (COLMICH).

edgar (2)

Edgar Guerra (CIDE-Auguascalientes) Cátedra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) adscrito como Profesor-Investigador al Programa de Política de Drogas del CIDE en su sede Región Centro. Sus temas centrales de investigación son tres: (a) grupos armados no estatales y organizaciones criminales; (b) organizaciones sociales, activismo, violencia y derechos humanos; y (c) política de drogas. Es Doctor en Sociología por la Universidad de Bielefeld, Alemania y Maestro en Sociología Política por el Instituto Mora. Ha sido Profesor-Investigador Visitante en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y ha realizado estancias de investigación en la School of Geography, Politics and Sociology, de la Newcastle University. Sus artículos más recientes incluyen “Demands, identities and repertoire of protest: an analysis of the Mexican cannabis movement” (2018) and “Organización armada. La dinámica operativa de los grupos de autodefensa tepalcatepenses” (2018).

Irene (2)

Irene Álvarez (Colegio de Michoacan) Estudió el doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa (UAM-C). Le interesa indagar en las estrategias sociales que las personas desarrollan en escenarios de adversidad. Ha tratado de responder a dicha preocupación a través del diálogo entre el método etnográfico y la teoría social. Sus temas de investigación son: seguridad, movimientos sociales y conflictos socio-ambientales. Ha publicado “La lucha territorial de los huicholes. Reconocimiento político e integridad cultural en un mismo enunciado” (2015).

Denisse (2)

Denisse Román (Colegio de Michoacán) es Doctora y Maestra en Antropología Social. Sus líneas de investigación son antropología política y antropología histórica. En concreto se interesa en temas como: faccionalismo, caciquismo, redes clientelares, formación del Estado, etnicidad y políticas multiculturales. Ha realizado trabajo de campo en Cherán, Michoacán, una pequeña ciudad ubicada en la mezeta purhépercha, al noreste de Michoacán, la cual fue reconocida como municipio indígena. Sus publicaciones incluyen su tesis doctoral, El espejismo del orden : Etnografía histórica sobre política local en Cherán, Michoacán (1856-2014) y el ariticulo, “’We are indigenous of the Purhépecha people’. Hegemony, multiculturalism and neoliberal state reforms in Mexico.”

iran informe

Iran Guerrero (Centro de Investigaciones y Docencias Economicas) es un investigador postdoctoral con experiencia en los campos de los derechos humanos y el activismo legal. Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Además del proyecto actual, también es miembro del Colectivo de Estudios Críticos de la Ley “Emancipaciones”, que brinda acompañamiento legal a algunas comunidades indígenas de Michoacán.

ariadna (2)

Ariadna Sánchez es Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California. Sus Áreas de investigación son: sociabilidad urbana, vida cotidiana, Estado y violencia urbana. Ha asistido investigaciones en el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Ha sido profesora en la Universidad Autónoma de Baja California.

866 (3)

Pilar Domíngo (Overseas Development Institute) es una analista de políticas y experta en Política y Gobernabilidad con experiencia particular en fragilidad gubernamental e institucional en América Latina y más allá. En ODI, trabajó en la construcción del estado, los derechos de los niños y las mujeres, la justicia y las reformas de seguridad, y los desafíos de trabajar con actores e instituciones no estatales en entornos frágiles. Por ejemplo, fue investigadora principal en una evaluación de ONU Mujeres sobre el apoyo al liderazgo de las mujeres y su participación en la paz, la seguridad y la respuesta humanitaria en 2014. Tiene un doctorado en política de la University of Oxford y ha sido profesora en la University of London y varias otras universidades.

SJ1-web (3)

Sasha Jesperson es una consultora y analista de investigación independiente con experiencia en temas de gobernabilidad, crimen organizado, flujos ilícitos, conflictos, tráfico de personas, seguridad y desarrollo, y grupos armados. Ha trabajado con los departamentos gubernamentales del Reino Unido, la Comisión Europea, el Consejo de Investigación Social y Económica y la Universidad de las Naciones Unidas para brindar asesoramiento técnico para la formulación de políticas y la programación. También ha sido activista de Amnesty International. Tras obtener un doctorado en gobierno de la London School of Economics and Political Science en 2014, Sasha ha sido investigadora en el Royal United Services Institute y director del Centro para el Estudio de la Esclavitud Moderna en la University of St Mary’s, London.

me linkedin (2)

Catherine Whittaker (CISRUL, University of Aberdeen) es una antropóloga con un interés particular en la violencia, el género, los movimientos sociales, sentimientos, la religión y la indigenidad. Ella completó su tesis doctoral, Warrior Women: Contested Understandings of Violence and Gender in Highland Mexico, a la University of Edinburgh en 2018 y fue investigadora visitante en la UNAM en 2015. Sus publicaciones incluyen, “Sahagún reloaded? The priest, his pyramid, and deliberate syncretism in Milpa Alta” (2016), “The cosmopolitics of rights and violence in Central Mexico” (2019) y “Anthropology and the politics of Indigeneity” (próximamente). Se unió al equipo de investigación en marzo de 2019.

Administradora

SAMSUNG CSC

Dafne Viramontes (CIDE Aguascalientes) es una Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con una Especialidad en Métodos Estadísticos por el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. y actualmente es estudiante de la Maestría en Métodos para el Análisis de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Sus líneas de investigación buscan analizar los problemas estructurales que dan lugar a la desigualdad de género dentro de diferentes espacios de intervención como lo son las instituciones de justicia mexicanas, la política de drogas nacional e internacional y el contexto socioeconómico de poblaciones vulnerables. Su más reciente publicación “Michoacán: violencias, fragilidad institucional y seguridad ciudadana”, editada por Instituto Belisario Domínguez y El Colegio de México.